Tercera edición del Bogotá Fashion Week
La Cámara de Comercio de
Bogotá, como aliada de los empresarios de Bogotá-Región, tiene todo listo para
la tercera edición del Bogotá Fashion Week 2019, la plataforma de circulación,
contacto para los negocios y fortalecimiento empresarial que busca convertir a
Bogotá en capital internacional de negocios de
moda.
El evento, que se realizará del
2 al 4 de abril en Ágora Bogotá, Centro
Internacional de Convenciones, contará con la participación de 48 diseñadores
nacionales de los clusters de Prendas de Vestir; de Cuero, Calzado y Marroquinería;
y de Joyería y Bisutería de Bogotá-Región, quienes tendrán la oportunidad de potenciar
sus negocios y encontrar nuevos mercados a través de más 350 citas de negocio.
Durante el Bogotá Fashion Week estarán presentes más de 50 compradores, de los cuales 20 serán nacionales y más de 30 internacionales
provenientes de Estados Unidos, América Latina, Europa, Medio Oriente y
Asia, con una proyección de negocios superior a los US$600 mil dólares.
Este año la plataforma contará con compradores
internacionales que vienen por primera vez y con los cuales se espera
incrementar en cerca de 90% frente al año anterior las expectativas de negocio a
corto, mediano y largo plazo. Esto gracias a un trabajo de inteligencia de
negocios que realizó la Entidad y que permite invitar de manera más ajustada a
compradores que demandan el tipo de productos ofrecidos por los diseñadores
colombianos.
Entre los compradores internacionales que vienen
gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor y Procolombia están Five Story NY,
boutique dedicada a la venta de ropa de lujo en New York, en cuya tienda se exhiben
marcas como Aquazzura, Alexander Mcqueen y Balenciaga, y Maison de Mode de
Estados Unidos, una plataforma de e-comerce que vende ropa de lujo y que crea íconos
de la moda sostenible para ayudar al medio ambiente. Entre su portafolio de
diseñadores se encuentran Beck Jewels, Mola Sasa y Cienne.
Habrá además
compradores de Dubai. Uno de ellos es Al Tayer Group, que tiene la
licencia exclusiva de Harvey Nichols en Emiratos Árabes Unidos, y
Bloomingdale’s en ese mismo país y Kuwait; así como marcas de Brasil, Australia
y Francia, entre otros.
También harán presencia empresas como Harvey
Nichols de Inglaterra, Boho Hunter de Miami, Antidote de Estados Unidos, Quinta
Estación en Panamá y 85 París, entre otros.
Los contactos de negocio se
realizarán en el Fashion Experience, espacio en el que los diseñadores tendrán
exhibidas sus propuestas inspiradas en la identidad local con sello global, las
cuales están clasificadas en tres conceptos: Sensibilidad Esperanzadora,
Genuina Autenticidad y Desafiar Modelos.
Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de
Comercio de Bogotá, afirmó que “hemos
realizado un acompañamiento y asesoría a los diseñadores seleccionados tanto en
su modelo de negocio, como en la parte técnica, para que cuenten con la
preparación necesaria para lograr negocios efectivos con los compradores invitados”.
Para llegar al BFW 2019 los diseñadores han tenido un proceso único de acompañamiento especializado
de 865 horas, de las cuales 100 corresponden a asesoría de la Cámara en materia
de fortalecimiento empresarial e internacionalización, y 765 horas del
Instituto Europeo de Diseño (IED Barcelona), que realiza acompañamiento y
workshops con los empresarios para apoyarlos en el desarrollo del concepto de
su colección y prepararse para enfrentar a los compradores nacionales e
internacionales que asistirán a la plataforma”, explicó la Presidente de la
Cámara.
Cifras del sector
Según
las cifras de la Cámara, hoy existen en Bogotá y la Región más de 35.000
empresas registradas en el sector, de las cuales 26.828 (casi 80%) corresponden
a compañías de los clusters de prendas de vestir, 6.697 al de cuero, calzado y
marroquinería, y 1.578 al de joyería y bisutería, lo que convierte a la capital
en el lugar perfecto para consolidar un evento de esta naturaleza.
Bogotá concentra entre el 30% y el 40% del mercado de la moda en Colombia, mientras el sector moda
representa alrededor del 1,3% del Producto Interno Bruto de la capital.
Invitados
especiales
Esta edición contará con la
presencia de destacados empresarios colombianos de la moda que han triunfado internacionalmente
como Silvia Tcherassi, creadora de la marca de su mismo nombre; Edgardo Osorio,
creador de la marca exclusiva de calzado Aquazurra; y Nina García, editora de
la revista Elle y jurado estelar del programa de televisión Proyect Runway, quien además es por tercer año la embajadora de la plataforma.
Conversaciones
BFW
El 3 y 4 de abril de 10:00 a. m.
a 3:00 p. m. en Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, la Cámara
de Comercio de Bogotá realizará una serie de charlas sobre sostenibilidad,
espacio denominado “Conversaciones BFW”, con la participación de expertos
nacionales e internacionales. Este espacio busca brindar al público
herramientas para comprender de manera integral la dinámica del fenómeno de la
moda; asumir retos colectivos y actuar de acuerdo con principios de
sostenibilidad.
Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas
Desde hace 15 años, la Cámara
de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las Industrias Culturales
y Creativas. Por esta razón, la Entidad realiza un
acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, mejorar
el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto
para negocios y formación como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá
Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week-BFW y próximamente Bogota Madrid Fusión.
La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas
cluster, bajo las cuales actores del sector público, privado y academia abordan
las brechas que limitan la competitividad de las empresas de estos clusters. En
particular, para el sector moda, la CCB lidera las iniciativas Cluster de Prendas
de Vestir; de Cuero, Calzado y Marroquinería, y de Joyería y Bisutería. Estas
iniciativas cluster hacen parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización
Inteligente de Bogotá-C/marca, la agenda de desarrollo productivo que apunta a
detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, una
de la cuales es el área denominada “Bogotá-Región Creativa”, a la que pertenece
el sector moda.
Patrocinadores y aliados
Esta edición del Bogotá Fashion Week es posible gracias a las alianzas institucionales con la Alcaldía Mayor de Bogotá, Invest In Bogotá y Procolombia; al patrocinador oficial de pelo y maquillaje SP Pro; y a los patrocinadores y aliados Artesanías de Colombia y Upper Side. Como medios aliados están Caracol Televisión, Cromos, Canal VIP, las revistas Hola, Don Juan y FUCSIA.
Hazte fan en Facebook de La Revue-Página Oficial
Síguenos también en Instagram a través de @LaRevueMagCo
Comentarios
Publicar un comentario